Viralizando musica desde youtube

El termino free riding nace de la necesidad de ir de una espacio a otro sin pagar dinero, comúnmente dicho “Echar dedo”. Utilizado principalmente por jóvenes, trasladamos este término al mundo digital cuando hablamos de recibir todos los beneficios que el Internet tiene sin pagar nada por estos; aunque nada es gratis realmente, en este momento es donde entra a jugar el principal papel la publicidad, ese pequeño spot o cuña que enloquece cada vez que se reproduce un video de youtube, o una canción en dezzer o spotify.

Ahora entremos en materia y hablemos de youtube que es la principal web de reproducción de vídeos de contenido propio, noticias, tutoriales y música entre otros. Youtube permite la reproducción gratuita de todo contenido que se suba a su web a cambio de unos segundos de publicidad al video del usuario que generó el contenido y que desea monetizar su contenido dependiendo de la cantidad de reproducciones que este tenga. Para esto youtube ofrece a las marcas introducir TrueView InStream, que son pequeños comerciales antes de la reproducción de los vídeos. Estos desde 5 segundos hasta 10 minutos que he llegado a ver; se convirtieron en la mejor forma de publicar comerciales en Internet. Con un pre-roll de 5 segundos donde es el momento indicado para enganchar al usuario que no desee quitar el comercial los publicistas hoy se han vuelto más eficientes en captar la atención de cualquiera, aunque no todos entienden este concepto de publicidad digital y trasladan los comerciales de tv a digital logrando un impacto menor que los que realmente encuentran una estrategia en este nuevo modelo del juego publicitario.

En síntesis, ¿Que nos engancha? ¿Un mensaje, una canción o la imagen que vemos? Realmente todo varía según el publico al cual sea dirigido el comercial puede tener muchos de estos elementos, o si estas reproduciendo una lista continua de videos donde la reproducción de comerciales se da en un intervalo máximo de 5 videos y ni te das cuenta que el comercial ha salido al no haber una voz en off que te alerte ya que solo contiene música, generando el fenómeno viral donde la canción se convierte en otra más de las que estas reproduciendo en tu lista musical, que a la vez después los usuarios shazamearan*  y solicitaran en diferentes plataformas como spotify, logrando que esta canción que solo era un acompañamiento en el comercial termine situándose en los top 20 de las listas de reproducción por país por un error a la hora de comunicar el mensaje o tal vez no, quizá todo está fríamente calculado.

*Shazam: App de reconocimiento musical

 

Louis Vuitton – Gesaffelstein

 

BMW – Sail Awolnation

 

Mercedez Benz – Pharrell Williams – Hunter = Diana Ross – Upside Down

Leave a comment